La caché de DNS

Qué es la caché de las DNS y por qué deberías limpiarla

Los navegadores se apoyan en la caché de DNS para llevarnos a nuestros sitios web favoritos. A veces puede corromperse, y sólo puede arreglarse borrando

Ir a una página web desde un navegador no podría ser más fácil. Lo que parece un intercambio simple en realidad es un proceso muy complejo que sucede sin que el usuario se entere. A través del navegador se recurre a una lista de nombres. Allí se “empareja” el que hemos introducido con una dirección IP y nos lleva a él.

Este proceso se lleva a cabo en los servidores de resolución de nombres o DNS. Estos servidores y la forma en las que se tratan las peticiones de los usuarios han evolucionado de la mano; tanto que ahora llegamos a una web en un tiempo cortísimo. Hay distintos mecanismos que lo permiten, y uno de ellos es la caché de DNS.


En pocas palabras, la caché de DNS es un registro de las webs que hemos visitado. Cuando queremos ir a una web desde el navegador, este registro será el primer sitio donde se mirará. Si no hemos accedido nunca a dicha web, entonces usará el servicio de resolución de nombres que hemos descrito al principio.

Por ejemplo, si le pides a tu navegador que te lleve hasta este blog, primero comprobará en la caché si has estado aquí antes. Si es así usará la caché para llevarte hasta esta web. En caso contrario usará el servidor DNS de tu proveedor de Internet (o uno personalizado introducido por ti) para traerte hasta aquí.

La caché de DNS la mantienen tu navegador y tu sistema operativo. Los navegadores incorporan herramientas que ayudan al sistema a mantener un registro actualizado. Es más rápido que el navegador consulte su propia lista de webs visitadas, que no enviar una petición al sistema para que compruebe la suya.

OS X conserva una caché local de consultas DNS resueltas durante un periodo de tiempo definido por el servidor DNS. En ocasiones, puede que sea necesario restablecer la caché de inmediato y volver a consultar un servidor DNS. Por ejemplo, puede que tengas que hacer esto si eres el administrador de la red o el servidor y una entrada del servidor DNS ha cambiado recientemente.

Si el Mac no utiliza las últimas entradas de DNS del servidor, puedes reiniciar el Mac para actualizar la información de la caché. Si tienes que actualizar las entradas de DNS de un servidor utilizando OS X y no puedes reiniciar el servidor, utiliza los comandos de Terminal que aparecen a continuación para ver la versión de OS X que estás utilizando.

OS X Yosemite y posteriores
Utiliza el siguiente comando de Terminal para restablecer la caché de DNS en OS X v10.10.4 o posteriores:

sudo killall -HUP mDNSResponder

Utiliza el siguiente comando de Terminal para restablecer la caché de DNS en OS X v10.10 a v10.10.3:

sudo discoveryutil mdnsflushcache

OS X Mavericks, Mountain Lion y Lion
Utiliza el siguiente comando de Terminal para restablecer la caché de DNS en OS X v10.9.5 y anteriores:

sudo killall -HUP mDNSResponder

Mac OS X Snow Leopard
Utiliza el siguiente comando de Terminal para restablecer la caché de DNS en OS X v10.6 a v10.6.8:

sudo dscacheutil -flushcache

Fuente: Omicrono